La transformación de la conectividad y las tendencias actuales

Transformational, es un término que describe actualmente las tendencias tecnológicas de los negocios tales como “Big Data”, Internet de las cosas, la nube – en resumen, todo lo digital que está transformando nuestras vidas, de manera profesional tanto como personal, sin embargo, tales términos no tienen significado si no se les agrega una explicación.

David Rodríguez Business Development Director de la División de Networking en Alcatel-Lucent Enterprise para Latinoamérica

David Rodríguez Business Development Director de la División de Networking en Alcatel-Lucent Enterprise para Latinoamérica

Ningún término o frase puede proporcionar una idea de qué, dónde o cómo puede su empresa capitalizar la tecnología o identificar las tecnologías correctas que tendrán el mayor impacto en su negocio. No obstante, en Alcatel-Lucent Enterprise queremos ofrecer la mayor claridad a las empresas y usuarios finales con respecto a las tendencias en tecnología.

Estamos al comienzo de ver cómo la Internet de las cosas y el “Big Data” ganan tracción en las empresas, las ciudades y las industrias. La movilidad continúa interrumpiendo el hecho de cómo se usa la tecnología, y los “wearables” son solo un ejemplo de cuán altamente tecnificada se ha convertido la tecnología.

Todo estará conectado

El negocio digital es un negocio conectado. La investigación de Gartner (Research by Gartner) indica que los 1,100 millones de “cosas” conectadas utilizadas por las ciudades inteligentes en 2015 aumentarán a 9,700 millones en 2020; y ese es solo un ejemplo de la industria.

Las redes, o más bien muchas redes interconectadas, son el corazón de todo lo digital. La red es la malla electrónica que conecta todos los dispositivos y sistemas digitales. Permite la entrega de atención médica, la educación y prácticamente todas las transacciones financieras. Incluso se está convirtiendo en una parte importante de la experiencia de huésped en hoteles, como aquellos a los que ALE ha proporcionado soluciones de comunicaciones unificadas, señala David Rodriguez, Director de Desarrollo de Negocios de Alcatel-Lucent Enterprise.

Pero para la mayoría de las redes, hay problemas debajo de la superficie. No fueron diseñadas para satisacer las necesidades actuales, y por esa razón están limitando la agilidad del negocio por lo que están sometidas a una gran cantidad de reemplazo e innovación.

Según Zeus Kerravala, analista principal de ZK Research, hasta el 83% de los presupuestos de la red se consumen simplemente “manteniendo las luces encendidas”. Esta es la realidad para las organizaciones de TI actuales, en un momento en que el ritmo del cambio digital se mueve más rápido que la capacidad de adaptación de la infraestructura comercial.

Crecimiento de inteligencia y automatización

La necesidad de transformación de red se ha vuelto urgente a medida que crece la adopción de la virtualización, la computación en la nube y las redes definidas por software. Igualmente, desafiante para la red y para el personal de TI son las aplicaciones, medios y dispositivos que las redes actuales deben admitir. La inteligencia de red, la agilidad y la escalabilidad ya no son lujos sino necesidades.

Software Defined Networking (SDN) es una estrategia tecnológica que aporta más inteligencia y automatización a la red. Continúa siendo una tecnología de maduración que contribuye a la automatización y agilidad de la red. Aunque la promesa de SDN continúa madurando, el enfoque está vivo y en buen estado. Hoy en día, ofrece muchas formas de automatización que optimizan la entrega de aplicaciones desde el centro de datos a través de la LAN y WLAN del campus convergente.

La tecnología Intelligent Fabric  resalta los avances emergentes en la automatización de redes y la inteligencia que permiten la implementación automatizada con un  tejido de red auto regenerable. Mike Fratto de GlobalData llama el Intelligent Fabric de ALE una “solución muy capaz”, presentando una serie de características operacionales importantes que simplifican las tareas de TI, incluida la configuración de una nueva red en minutos y la adición de nuevos switches a una red existente.

Todo como servicio – OPEX vs. CAPEX

Los modelos de negocio como servicio se han vuelto comunes en la industria de TI, demostrando ser escalables, seguros y ricos en funciones. El paso de la inversión tradicional de CAPEX a los modelos de suscripción está mejorando la agilidad de TI y la entrega de servicios.

A medida que las organizaciones tercerizan más tareas de TI, las redes “en demanda” se convierten en una parte muy atractiva de un modelo de servicio administrado. Muchas organizaciones simplemente no requieren la misma capacidad durante todo el año. Un verdadero modelo de red como servicio simplifica la adquisición y gestión de los equipos de red y, a menudo, es una alternativa más rentable que libera la inversión y el personal de TI para proyectos más importantes. La red bajo demanda surgirá como un modelo de infraestructura muy atractivo en los años por venir.

A toda velocidad

“A medida que finalizó el 2017 e inicia el 2018, los CIO acelerarán los esfuerzos para mantenerse al día con el rápido ritmo de innovación de la tecnología mediante la adopción de nuevas tecnologías y modelos de negocios. Los equipos de tecnología tienen un mandato importante para entregar soluciones rentables que cumplan con los requisitos de un negocio verdaderamente digital. La necesidad de nuevas herramientas, la gestión del crecimiento de la movilidad y una infraestructura más escalable para soportar IoT y el “Big Data” son desafíos difíciles que se pueden superar con el surgimiento de soluciones diferentes para aquellos dispuestos a romper con los supuestos y prácticas tradicionales de TI”, concluyó David Rodríguez.