El poder de la salud conectada se presenta en el Mobile World Congress

  • La tecnología de IoT de AT&T dispositivos cambien la vida e impacten la salud global

IOTAT&T* realizará demostraciones para dar a conocer el poder de los dispositivos de salud conectada durante el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, España, evento que lleva a cabo del 26 de febrero al 1 de marzo. El alcance y la cobertura de la tecnología del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), son evidentes en estos dispositivos. Una encuesta reciente1 demostró que los consumidores consideran la salud personal como la principal prioridad en su vida y en la que más quieren que la tecnología mejore. La salud conectada puede mejorar la vida de las personas y mejorar el cuidado de la salud alrededor del mundo.

Una tarjeta SIM Global de AT&T y el Centro de Control de AT&T, habilita a estos dispositivos de salud conectada Con la conexión móvil de AT&T, los dispositivos de salud conectada pueden lograr diagnósticos más rápidos,  permitir acceso al cuidado experto en áreas remotas y una mejor administración y manejo de los medicamentos.

Esto es lo que los clientes de AT&T WaveGuide, swyMed y Softbox dicen acerca de sus dispositivos que utilizan la conectividad de AT&T:

Monitoreo de Enfermedades

WaveGuide, con sede en Cambridge, Massachusetts, desarrolló una plataforma tecnológica móvil de resonancia magnética nuclear (NMR, por sus siglas en inglés). De acuerdo a WaveGuide:

  • Los dispositivos portátiles que funcionan con baterías pueden detectar agentes patógenos y enfermedades infecciosas como tuberculosis y varios tipos de cáncer, como el cáncer de ovario, en aproximadamente 20 minutos.
  • Los análisis son fáciles de administrar y se pueden realizar por profesionales de salud en áreas rurales o de forma remota.
  • Con solo una muestra pequeña del paciente el proveedor de salud tiene los resultados en tan solo minutos.

Con la conectividad de AT&T, los resultados se envían a WaveGuide para análisis adicional a través de nuestra red altamente segura. El análisis de datos se realiza de manera continua lo que implica que WaveGuide puede reportar brotes de enfermedades a los ministerios de salud a nivel mundial. Esto puede llevar a una reducción en la propagación de enfermedades infecciosas.

WaveGuide comenzará a realizar pruebas clínicas en los Estados Unidos y en China próximamente y espera tener aprobaciones de las autoridades en los Estados Unidos y en China hacia finales del 2018.

El Doctor Conectado

El maletín médico, DOT Telemedicine Backpack, de swyMed lleva el doctor a los pacientes desde casi cualquier lugar. swyMed, con sede en Lexington, Massachusetts, desarrolló esta solución durable y portátil para “proyectar” y llevar virtualmente el doctor al paciente a través de su aplicación patentada de videoconferencia.

El DOT Backpack tiene una potente antena de grado empresarial. Incluye un modem redundante y una batería que dura 8 horas. Esta solución de “doctor en un clic” utiliza la red de alta seguridad y confiabilidad de AT&T. Los doctores pueden tener acceso a sus pacientes en casi tiempo real. Ellos pueden determinar los hospitales o centro de cuidado intensivo más apropiado antes de que el paciente sea trasladado, lo que permite ahorrar tiempo que es crucial. Durante el traslado, se puede administrar el tratamiento que puede salvar la vida y monitorear el estado del paciente.

El maletín y otras soluciones móviles integradas para el cuidado de la salud de swyMed se utilizan hoy en día en los Estados Unidos, en Europa (Oriente y Occidente), en Medio Oriente y en India.

Medicamentos Inteligentes

Softbox Systems, con sede en el Reino Unido, ofrece a la industria farmacéutica un empaque con control de temperatura especializada. Softbox ha estado trabajando con los laboratorios de AT&T IoT Foundry en Plano, Texas, en un concepto de prueba (PoC, por sus siglas en inglés) para un matraz “inteligente” conectado. Este matraz conectado colecta datos de localización y temperatura, así como detalles de utilización, ayudando a monitorear y proteger medicamentos de alto valor y sensibles a la temperatura. El matraz también puede ayudar a los pacientes a seguir utilizando sus medicamentos en la forma en que son prescritos, aun cuando estén viajando al exterior.

El matraz inteligente es un dispositivo Personal de Protección al Medicamento. Está hecho con material térmico avanzado y está combinado con tecnologías IoT y sensores. Los especialistas de AT&T Foundry han trabajado con el equipo de Softbox para desarrollar rápidamente un prototipo que funciona. Las plataformas de AT&T M2X y Flow permitieron la representación rápida de la aplicación móvil y del tablero de reporte de datos que apoyan el PoC para realizar pruebas de mercado.

El SIM Global de AT&T ofrece conectividad para el matraz inteligente en aproximadamente 200 países y territorios a nivel global. Un prototipo de la aplicación móvil está diseñada para permitir a los pacientes o a las personas a cargo del cuidado del enfermo a revisar remotamente la temperatura, la cantidad y la ubicación de la medicina. El uso de la medicina se monitorea, lo que permite alertar al personal de las clínicas para que manden nuevamente la prescripción.

La conectividad móvil de AT&T permite también otros potenciales beneficios del matraz inteligente. Los investigadores clínicos pueden realizar pruebas “fuera del campo” utilizando los datos recolectados, lo que incrementa la posibilidad de una continuidad en la participación y de resultados positivos.

“Con la tecnología IoT, nuestros clientes están cambiando la forma en que se administra el cuidado de la salud”, comentó Joe Mosele, Vicepresidente de Soluciones IoT. Están llevando el cuidado de la salud a lugares en donde se necesita desesperadamente. La tecnología conectada está cambiando vidas y, en muchos casos, salvando vidas”.

Para conocer más sobre el potencial que tiene el IoT para transformar los negocios, visita

att.com/iot (en inglés).

1Fuente: Encuesta de AT&T y Added Value de 4,980 usuarios móviles, 1 de noviembre al 3 de diciembre de 2017