Alertan del riesgo de ciberataques que aprovechan la Inteligencia Artificial

ADVANCED FACTORIES Y INDUSTRY 4.0 CONGRESS

  • Según expertos de Eurecat, se trata de un campo “en claro crecimiento y que los hackers comienzan a utilizar cada vez más”.
  • Ahora se pueden crear programas maliciosos, con la finalidad de detectar las vulnerabilidades y defensas de la víctima, cambiar su comportamiento y tener éxito en el ataque.

eurocatExpertos en ciberseguridad del centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) advierten del incremento del riesgo de ataques informáticos que aprovechan la Inteligencia Artificial, con capacidad de lanzar programas maliciosos (malware) que pueden aprender, evolucionar y cambiar su comportamiento en función de sus objetivos y las características de la víctima.

El director de la Unidad de IT Security de Eurecat, Juan Caubet, ha señalado en su intervención en el Industry 4.0 Congress, en el marco de la feria Advanced Factories, organizada por Nebext, que “la respuesta para evitar este tipo de ataques también necesita de la Inteligencia Artificial”, un campo que” está en claro crecimiento y que los hackers empiezan a utilizar cada vez más”.

Durante la pasada edición de la Black Hat USA 2017, un elevado número de líderes y profesionales de la ciberseguridad se reunieron en Las Vegas para discutir sobre las amenazas y tecnologías emergentes. Durante esta reunión, el 62 por ciento de los asistentes aseguraba que las amenazas y ataques de 2018 utilizarían técnicas de Inteligencia Artificial por conseguir sus objetivos.

Según expone Mario Reyes, experto en Inteligencia Artificial de la Unidad de Ciberseguridad de Eurecat, los hackers “ahora pueden crear un malware diseñado para aprender de su objetivo, de su víctima”, con el fin de “detectar sus vulnerabilidades y defensas, cambiar su comportamiento y tener éxito en su ataque”.

Para aportar soluciones a este peligro, el equipo de Ciberseguridad de Eurecat está investigando el uso de la Inteligencia Artificial en la ciberdefensa, con medidas que “permiten evitar que un software de este tipo pueda tener impacto sobre cualquier empresa, analizando su comportamiento, de modo que podamos dirigir las acciones del programa malicioso, reduciendo su impacto, o anulando su efecto”, apunta.

Dirigido por Eurecat, el Industry 4.0 Congress es un “espacio de debate y de análisis en torno a los retos que introduce la digitalización de la industria”, con el fin de que “las propuestas tecnológicas para el futuro más inmediato se conozcan y se extiendan a toda la actividad industrial”, destaca el director general de Negocio del centro tecnológico, Miquel Rey.

El Industry 4.0 Congress está considerado uno de los congresos del sur de Europa más importantes sobre innovación industrial y congrega hasta mañana en Barcelona a más de un centenar de expertos internacionales para compartir casos de éxito sobre sectores como la aeronáutica, la automoción, el ferrocarril, el textil, la alimentación, el siderúrgico o la salud.