IBM anuncia el primer Mainframe preparado para la Nube

IBM anuncia el primer mainframe “mainframe preparado para la nube” – el modelo IBM z14 Model ZR1 e IBM LinuxONE Rockhopper II – las últimas adiciones a la familia de servidores anunciados en 2017.

Estos nuevos sistemas están listos para la nube, cuentan con un diseño de 19 pulgadas, estándar de la industria, lo que permite una fácil ubicación en los centros de datos de nube pública y para implementaciones de nube privada. Estos nuevos mainframes fueron construidos sobre la base de la tecnología de mainframe IBM z14 anunciado en 2017.

Con este anuncio, IBM trae el poder de IBM Z a un rango de clientes aun mayor, con una seguridad inigualable, encriptación ubicua, machine learning, capacidades de nube y analítica poderosa. No sólo incrementará la seguridad y capacidades on premises y en entornos de nube hibrida de los clientes, también vamos a implementar estos nuevos sistemas en el data center de nube publica de IBM porque nos enfocamos en mejorar la seguridad y el rendimiento de las cargas de datos cada vez más intensivas.

En la era digital el mainframe sigue siendo para muchos, el ambiente más estable, seguro y maduro para apoyar las iniciativas de IT incluyendo la proliferación de blockchain. Por ejemplo, 87% de todas las transacciones de tarjeta de crédito, y casi 8 billones de dólares en pagos son procesados en mainframes en un año. Ademas la plataforma administra 29 mil millones de transacciones de cajeros automáticos cada año, equivalentes a casi $5 mil millones por día. Si estas viajando en un avión puedes agradecer al mainframe ya que también es responsable del procesamiento de 4 mil millones de vuelos de pasajeros cada año(1).

También es crítico en este mundo en donde las preocupaciones por el incremento en los incidentes de ciberseguridad. De acuerdo a Gemalto’s Breach Level Index, de los más de 10 mil millones de registros de datos robados o perdidos desde 2013, solo el 4% estaba encriptada, es decir que la gran mayoría de dichos datos eran vulnerables a las organizaciones ciber-criminales. Capaz de procesar mas de 850 millones de transacciones encriptadas por día en un solo sistema, el nuevo mainframe, no requiere espacio, refrigeración o energía especial para ofrecer datos seguros a escala masiva.

Con la gran demanda de mainframe y siendo más relevante que nunca, IBM trabajó muy cerca de 80 clientes, incluyendo Managed Service Providers, bancos on line y aseguradoras para reinventar el mainframe para una nueva clase de usuarios.

Seguridad Robusta a Escala Masiva

Los nuevos sistemas IBM están diseñados para brindar seguridad líder en la industria para entornos Linux con el amplio uso de la tecnología IBM Secure Service Container. Ahora se pueden tomar medidas para proteger los datos contra las amenazas internas a nivel del sistema de los usuarios con credenciales elevadas o piratas informáticos que obtienen las credenciales de un usuario, así como amenazas externas sin cambios en la aplicación. Los desarrolladores de software se benefician al no tener que crear dependencias propietarias en su código para aprovechar estas capacidades de seguridad avanzadas. Una aplicación solo necesita colocarse en un contenedor Docker para estar listo para la implementación del Contenedor de Servicios Seguros, y la aplicación se puede administrar utilizando las herramientas Docker y Kubernetes que se incluyen para hacer que los entornos de Contenedores de Servicios Seguros sean fáciles de consumir.

Esta capacidad única proporciona una partición lógica segura y el cifrado de todos los datos dentro de esa partición. Los CIO y los proveedores de servicios pueden proporcionar estos entornos a sus usuarios finales sin riesgo de comprometer la confianza que tienen, al tiempo que cumplen con las crecientes regulaciones de la industria.

Cloud data center in a box

Las nuevas ofertas de IBM Z y LinuxONE también traen aumentos significativos en capacidad, rendimiento, memoria y caché en casi todos los aspectos del sistema. Un re-diseño completo del sistema ofrece este crecimiento de capacidad en un 40 por ciento menos de espacio y está estandarizado para implementarse en cualquier centro de datos. El z14 ZR1, anunciado hoy, puede ser la base de una solución IBM Cloud Private, creando un “centro de datos en una caja” mediante la ubicación conjunta de almacenamiento, redes y otros elementos en el mismo marco físico que el servidor de mainframe.

Caracteristicas del Nuevo Sistema:

  • 10 porciento más de capacidad que el procesador z13s y 2x (8 TB) más de memoria (z14 ZR1).
  • Mas de 850 millones de transacciones encriptadas por día en un único sistema (z14 ZR1).
  • 19-pulgadas estándar, 50 porciento más de capacidad y 2x (8TB) más memoria que la versión anterior (Rockhopper II).
  • Una infraestructura certificada por Docker EE con administración y escala integrada ha probado hasta 330,000 contenedores Docker, lo que permite a los desarrolladores componer aplicaciones de alto rendimiento y adoptar una arquitectura de micro servicios sin latencia ni restricciones de escala. (Rockhopper II).

Las noticias de hoy se basan en el reciente anuncio de IBM de los primeros servicios en la nube con protección de datos a nivel de mainframe. Estos servicios permiten a los desarrolladores y clientes construir, implementar y alojar aplicaciones con una sólida protección de datos que encripta la información en la memoria, en tránsito y en reposo. La familia IBM Cloud Hyper Protect incluye cuatro nuevos servicios que son posibles al llevar a IBM Z a los centros de datos de nube pública global de IBM. A través del catálogo IBM Cloud, los desarrolladores pueden obtener acceso fácil a capacidades de seguridad únicas para modernizar sus aplicaciones en IBM Cloud.

¡Conozca más sobre lo más nuevo de IBM Z  y LinuxONE!

(1) – IBM Mainframe Ushers in New Era of Data Protection – https://www-03.ibm.com/press/us/en/pressrelease/52805.wss.