Kaspersky Lab, 8va Conferencia de Analistas de Seguridad

Nuestra Octava Conferencia de Analistas de Seguridad se llevará a cabo del 12 al 15 de agosto en la Ciudad de Panamá.

La Octava Conferencia de Ciber Seguridad para América Latina de Kaspersky Lab reunirá a expertos clave de la empresa que darán a conocer el panorama de amenazas actual para la región y ofrecerán charlas sobre las amenazas que asechan a los usuarios finales y a las empresas. Además, nuestros expertos hablarán sobre las vulnerabilidades en infraestructuras críticas y cómo nuevas tecnologías del Internet de las Cosas pueden complicar nuestras vidas en vez de mejorarlas.

La apertura estuvo a cargo de **Claudio Martinelli, Dtor.General de América Latina de Kaspersky Lab Latinoamerica**

  •  PANORAMA DE AMENAZAS EN AMÉRICA LATINA

**Dmitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis, América Latina**

¿Cómo ha sido el 2018 desde el punto de vista de amenazas cibernéticas? La gente dice que cada año la situación es peor, pero ¿será esto cierto? O bien, si las cosas están mejor, ¿cuál es la situación en América Latina? Compartiremos con ustedes datos precisos y confiables que les permitirán conocer la situación actual en la región.

  • DISPARA PRIMERO, PREGUNTA DESPUÉS: ESTRATEGIAS PARA DEFENDER A LA REGIÓN MÁS ATACADA POR PHISHING EN EL MUNDO

**Fabio Assolini, analista de seguridad senior**

En la película neo-noir de ciencia ficción El Informe de la minoría, Tom Cruise es el jefe de la fuerza de policía Pre-Crimen, un departamento especializado capaz de aprehender a los delincuentes basándose en su conocimiento previo; su misión es detener a los asesinos antes de que actúen, en una forma de “disparar primero, preguntar después” para detener el crimen. Los asesinatos se predicen utilizando a tres mutantes, llamados “Precognitivos” que “predicen” crímenes al recibir visiones del futuro. Si bien, aún no vivimos en 2054, los defensores del mundo virtual actual enfrentan el dilema y los desafíos de estar siempre un paso adelante de los ciberdelincuentes, tratando de predecir su próximo ataque: un tipo de informe de la minoría diario. Pero, para lograrlo exitosamente se requiere de Precognitivos con nuevos enfoques e ideas para ayudar a los defensores a hacer su trabajo.

En esta presentación compartiremos un proyecto interno, creado hace cuatro años para proteger de forma proactiva a una de las regiones más atacadas por phishing en el mundo: América Latina. Es aquí donde los atacantes continúan utilizando esta vieja pero efectiva amenaza contra ciudadanos, compañías y gobiernos, incluso en tiempos del Big Data y protección en la nube. La región lidera todos los rankings relacionados con este tipo de ataque, el cual apunta no solo a las instituciones financieras, sino también a sus clientes y a cada negocio en todos los países latinoamericanos.

LA CASA DE PAPEL DIGITAL, CRIPTOMONEDAS Y CIBERCRIMEN

Santiago Pontiroli, Analista de seguridad

Los grandes atracos divisados por mentes criminales han llegado a Hollywood para quedarse, reuniendo a audiencias mundiales al filo de sus asientos en búsqueda de respuestas, siguiendo el rastro del dinero. Sin embargo, en el mundo digital este tipo de estafas millonarias no son nuevas, todo sin violencia y en algunos casos, sin siquiera levantar sospecha alguna.

Actualmente, y con el auge de las criptomonedas, cada usuario puede convertirse en su propio banco, controlar sus finanzas y a la vez, ser el responsable de la seguridad de sus fondos. Así también, los criminales pueden robar esos fondos de forma directa a los usuarios, a los bancos, o inclusive generar nuevo dinero mediante el uso fraudulento de equipos informáticos de terceros. Bienvenido al mundo de las criptomonedas, donde uno puede pasar de la pobreza a la riqueza en un día (o viceversa), acceder a mercados que venden bienes inconseguibles por otros medios, o generar dinero de la nada con solo utilizar los recursos disponibles de cualquier computadora o dispositivo móvil.

En esta presentación hablaremos de las últimas tendencias en lo que refiere al cibercrimen relacionado al mundo de las criptomonedas, grandes atracos, secuestros extorsivos digitales, criptojacking, y todas aquellas actividades delictivas que muestran la contracara a las bondades de las criptomonedas.

  • LA PROTECCIÓN Y PRIVACIDAD DE DATOS EN LA ERA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Roberto Martínez, analista de seguridad senior y Miriam Padilla, subdirectora de Seguridad de Datos Personales del Sector Privado en el INAI

Nuestra información se ha convertido en el pan de cada día para las empresas. En realidad, servicios o accesos que se nos otorgan de forma “gratuita” los pagamos con nuestra información, ya sea de contacto o de nuestros hábitos en y fuera de línea. Es más, por medio de nuestra huella digital, somos rastreados a cada momento y la información es, más a menudo que no, utilizada en contra nuestra.

En esta presentación profundizaremos el tema de nuestra huella digital, especialmente en la manera en que nuestros datos son recopilados y utilizados. Los expertos también compartirán las medidas que como usuarios podemos tomar para proteger nuestra privacidad. Además, con motivo de la entrada en vigor de la Regulación General de Protección de Datos (GDPR) a finales de mayo de este año, también haremos hincapié en la responsabilidad que tienen las empresas para resguardar nuestra información, las medidas de seguridad que éstas han tomado y los derechos que tenemos los usuarios sobre la información que almacenan.

IoT: VIVIENDO CON EL ENEMIGO

Thiago Marques, Analista de seguridad

Vivimos en un mundo cada vez más conectado, con un crecimiento acelerado sin igual en el número de dispositivos IoT que forman parte de nuestra vida cotidiana. Aunque suene irónico, muchos de esos dispositivos son desarrollados para ofrecer mayor seguridad física en su hogar; sin embargo, cada vez más estos dispositivos son blanco de ataques para los cibercriminales. A menudo son ellos quienes consiguen tener acceso a los datos privados de los usuarios, aun cuando el concepto original del fabricante no lo preveía.

En esta charla vamos a mostrar -de forma práctica- los riesgos reales, explotados y demostrados que estos aparatos padecen, así como los problemas, – por el momento sin solución- que acarrean a los hogares, como poner en peligro la privacidad de la familia y aumentar los vectores de ataque de los criminales, brindándoles más oportunidades de delinquir.

DARK TEQUILA: DESTAPANDO EL LADO CLANDESTINO DE AMÉRICA LATINA

Dmitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis, América Latina

Presentación especial

RETOS GEOPOLÍTICOS Y TENDENCIAS

Claudio Martinelli, director general para América Latina y el Caribe

Los problemas de la cadena de suministro y la “balcanización” son los principales desafíos de seguridad en el actual panorama global ultra-conectado. Para superarlos, el mundo requiere de ciberseguridad confiable y transparente. En Kaspersky Lab estamos convencidos de que las compañías necesitamos aumentar la transparencia en nuestros productos y operaciones comerciales para ganar y mantener la confianza. Nuestras nuevas medidas demuestran nuestro enfoque para lograrlo: a través de pasos tangibles y prácticos, implementados dentro del marco general de nuestra Iniciativa de Transparencia Global, una reafirmación del compromiso de la compañía con su principal público de interés: sus clientes.