16 Voluntarios Telefónica, de 7 países, donaron sus vacaciones para hacer proyectos sociales en dos escuelas de Chiriquí

.Panamá se convirtió, por segunda vez, en la sede del programa “Vacaciones Solidarias” que le permite a los Voluntarios del Grupo Telefónica dedicar sus vacaciones a proyectos de desarrollo social solidarios, fuera de sus países de origen.

Vacaciones-SolidariasEn esta ocasión, 16 voluntarios procedentes de las operaciones de Telefónica en Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú y España viajaron al Distrito de Barú, Provincia de Chiriquí y se unieron a 20 voluntarios de la operación de Panamá, para participar de una jornada, de dos semanas, en el Centro Educativo Cañazas y el Centro Educativo San Antonio donde desarrollaron actividades de formación digital y mejoras de las infraestructuras.

Beneficiarios Directos:

Centro Educativo San Antonio

  • 113 estudiantes
  • 83 padres y madres de familia

Centro Educativo Cañazas

  • 39 estudiantes
  • 35 padres y madres de familia

Los estudiantes y sus docentes interactuaron con el Proyecto Aula Digital, impulsado por la Fundación Telefónica, que busca llevar una transformación pedagógica de la mano de la tecnología a Centros Educativos de entornos vulnerables. El Aula Digital consta de equipamiento tecnológico, una plataforma de gestión de clases con acceso a contenidos digitales y actividades educativas, formación y acompañamiento para los docentes.

En varias jornadas se formó a los docentes, de los Centros Educativos San Antonio y Cañazas, en el uso de dispositivos móviles en actividades curriculares fuera del aula de clases (Mobile Learning) y se les sensibilizó sobre el uso apropiado de las TIC con la participación de padres y madres de familia. Asimismo; se hicieron jornadas de sensibilización y forestación con niños, niñas y miembros de la comunidad, a fin de incrementar la responsabilidad en el manejo de los recursos ambientales en la zona.

 En la parte de infraestructuras, en el Centro Educativo San Antonio se instaló un tanque de reserva de agua de 1,500 galones y en el Centro Educativo Cañazas se construyó un paso techado con piso de concreto. También, en ambos colegios se pintaron murales con mensajes de valores en puertas y paredes.

¿Qué son las Vacaciones Solidarias?

Una iniciativa organizada anualmente por Fundación Telefónica que permite a los empleados del Grupo Telefónica dedicar sus vacaciones a proyectos solidarios con colectivos vulnerables, con proyectos cuyo foco es el Voluntariado Digital para llevar educación de calidad, a través de  actividades formativas y lúdico-educativas con niños, adolescentes, docentes y miembros de la comunidad en el manejo de las herramientas digitales con fines educativos y en su uso responsable, beneficiando a cerca de 1.900 personas.

¿Dónde se realizarán los proyectos?

Los voluntarios seleccionados, entre empleados en activo, prejubilados y jubilados, procedentes de 21 países, formarán parte de las Vacaciones Solidarias más internacionales de la historia del programa: un total de 10 países de distintos lugares del mundo, tanto en España como en América Latina, donde está presente Fundación Telefónica, así como regiones de África y Asia donde ya desarrolla su labor educativa Fundación ProFuturo.