Samsung Electronics conquista codiciados premios globales de Inteligencia Artificial

roboticaLos recursos de Inteligencia Artificial (IA) de Samsung Electronics están recibiendo reconocimiento mundial en un campo competitivo que los investigadores de primer nivel buscan dominar. Samsung Research, el brazo de investigación y desarrollo avanzados de Samsung Electronics, ha ganado competencias recientes, lo que resulta vital para el despliegue de la IA en más situaciones del mundo real.

En octubre, el Instituto Polaco de Desarrollo e Investigación de Samsung (SRPOL), en colaboración con la Universidad de Edimburgo, obtuvo el primer lugar en el International Workshop on Spoken Language Translation (IWSLT), uno de los talleres de traducción automática de idiomas más reconocido y longevo del mundo. El IWSLT, junto con el Workshop on Machine Translation (WMT), son las competencias más prestigiosas en este sector. Esta es la segunda vez consecutiva que el centro de investigación Poland resulta victorioso en el IWSLT.

Todos los años, en el mes de junio, el IWSLT proporciona conjuntos de datos de entrenamiento permisibles para que los participantes envíen pruebas de ejecución que se evalúan mediante mediciones automáticas. Este año, el IWSLT presentó dos tareas: traducción automática con recursos reducidos y traducción de voz. El SRPOL participó en el primer sector con el objetivo de descubrir nuevas tecnologías que puedan ayudar a superar situaciones de bajos recursos donde haya escasez no solo de datos, sino también de tiempo y costos (que a menudo se requieren para utilizar la IA en la traducción multilingüe).

La tarea de Samsung consistía en utilizar la tecnología de IA para traducir un texto del euskera al inglés. El equipo del SRPOL recibió primero una cantidad limitada de datos (aproximadamente un millón de conjuntos de datos paralelos de euskera a inglés en forma de subtítulos de películas) para entrenar y desarrollar el modelo de algoritmo. Luego, el equipo usó estos datos para traducir al inglés TED Talks presentados en euskera. A pesar de la dificultad de la dirección de traducción propuesta y los escasos datos, cuando se comparó con las traducciones de referencia, el SRPOL recibió la calificación más alta de 26,21 del Bilingual Evaluation Understudy (BLEU), lo que muestra un alto nivel de correspondencia de la traducción automática a la referencia, y un nivel significativamente bajo de tasa de error.

En Ucrania, la experiencia de Samsung en IA se está aplicando con éxito dentro del campo automotriz. En agosto, el Samsung R&D Institute Ukraine (SRK) presentó una solución que desarrolló para detectar peatones al Karlsruhe Institute of Technology and Toyota Technological Institute at Chicago (KITTI) Vision Benchmark Suite, una de las tres principales organizaciones de análisis comparativo de tecnología de conducción de automóviles. KITTI, Caltech Pedestrian y CityScapes son las principales instituciones de evaluación comparativa.

Entre las nueve categorías de KITTI (incluidas Estéreo, Objetos, Rastreo, Carretera y más), el SRK presentó su tecnología de visión por computadora SiRtaKi en la categoría ‘Rastreo de peatones’. Desde la presentación, la solución ha sido reconocida como la mejor en el campo y ha mantenido la primera posición en la tabla de clasificación.

Para ingresar a la competencia en la categoría ‘Rastreo de peatones’, los algoritmos de IA se prueban en sus recursos, tanto para detectar los objetos como para rastrear sus movimientos, una actualización de las tecnologías anteriores donde solo era posible la detección. Asimismo, el SRK descargó aproximadamente 3400 imágenes en bruto de movimientos peatonales del KITTI para ejecutar SiRtaKi, que emplea un enfoque de rastreo por detección. El equipo, mediante el uso de SiRtaKi, obtuvo y analizó innumerables veces la coordinación y la dirección de viaje de cada transeúnte. Como resultado, el trabajo riguroso del SRK dio sus frutos y los hizo acreedores de la mejor puntuación entre los competidores por su alto nivel de precisión en el rastreo de objetos.

No hace falta decir que se espera que esta tecnología de Inteligencia Artificial ayude a crear nuevas posibilidades en la industria automotriz, de manera que se pueda implementar en sensores autónomos para detectar a peatones cercanos y movimientos de objetos y, en última instancia, reducir el peligro en las carreteras. Asimismo, el nuevo algoritmo también se aplicará en nuestras vidas diarias a través de electrodomésticos y en las tecnologías de próxima generación que se desarrollarán.

Pero esto no es todo. En julio pasado, Samsung Research ocupó el primer lugar en dos de las prestigiosas competencias de lectura de IA del mundo: la MAchine Reading COmprehension (MS MARCO), realizada por Microsoft, y TriviaQA, organizada por la Universidad de Washington. Hasta la fecha, Samsung ocupa el primer lugar en la categoría web de TriviaQA. Además, en marzo, el Samsung R&D Institute China-Beijing (SRC-B) se destacó en el desarrollo de IA en visión computacional (tecnologías para el análisis de personajes e imágenes) y fue el ganador de la International Conference on Document Analysis and Recognition (ICDAR), una competencia mundial sobre tecnologías de reconocimiento óptico de caracteres.

“Toda esta innovación fue obra de Samsung Electronics en todo el mundo. Con múltiples logros en las prestigiosas competencias globales sobre IA, Samsung lidera el desarrollo de la inteligencia artificial y las tecnologías relacionadas a nivel mundial”, comentó Seunghwan Cho, Vicepresidente de Samsung Research. “Mantendremos nuestra contribución para lograr un entorno altamente centrado en el usuario mediante la aplicación de la innovadora tecnología de IA en nuestros productos y servicios actuales”.